La Inteligencia Artificial (IA) ha sido cada vez más omnipresente en varias industrias, con el poder de automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones y la experiencia del consumidor. El caso de la industria hotelera no es una excepción, sobre todo porque existen varias aplicaciones en la industria hotelera que mejoran significativamente la experiencia del huésped, aumentando la eficiencia operativa y los ingresos generados.
A lo largo de este artículo se explicará el concepto de Inteligencia Artificial, su impacto global y en la Industria Hotelera, así como sus beneficios y aplicaciones prácticas en este contexto.
El concepto de Inteligencia Artificial (IA) surge en la década de los 50 del siglo pasado y hace referencia a la capacidad de las máquinas y computadoras para realizar tareas que se consideran necesarias para tener funciones cognitivas e inteligentes. En los últimos tiempos y en consonancia con los avances tecnológicos sentidos, la IA se ha ido desarrollando y cobrando importancia de tal forma que la fiabilidad que transmite le otorga la posibilidad de ser suficientemente capaz para ser empleada en diversas tareas en diversos sectores, como el de la Salud, Finanzas, Educación pero también Turismo y Hotelería.
Las expectativas puestas en el auge de la IA en cuanto a la realización de tareas más avanzadas no son nuevas, pues ya en 2017 estudios apuntaban que se esperaba que el 95% de todas las interacciones con clientes en los sectores retail (donde se inserta la Hospitality) serían gestionadas con asistencia de IA para 2025.
Hoy en día, la Inteligencia Artificial está presente en casi cada paso del viaje del huésped. Esto es consecuencia de la creciente importancia que se le da al consumidor, en este caso al turista, y consecuentemente a las demandas de los huéspedes de hoy que tienen requerimientos más refinados y que valoran más las experiencias personalizadas, las respuestas rápidas, la menor interacción cara a cara y más autonomía en las distintas etapas de su viaje.
Dado que la Inteligencia Artificial tiene el poder de aprender a medida que recopila datos, puede adaptarse fácilmente para cumplir con las expectativas de los clientes, revolucionando la forma en que se administra la información y las interacciones entre los huéspedes y los hoteles.
La IA no debe verse como una amenaza para los diferentes trabajos, ya que, a pesar de tener la capacidad de realizar muchas tareas, todavía no tiene ciertas capacidades exclusivamente humanas que no pueden ser suplidas por las máquinas, como la empatía.
Dado que el huésped es el elemento central de la operación hotelera, es fundamental que el servicio sea de su agrado y es en este contexto que la Inteligencia Artificial ha ganado terreno en el sector hotelero, ofreciendo numerosos beneficios.
Eficiencia en la Atención al Huésped: Los chatbots y asistentes virtuales basados en IA son capaces de brindar a los huéspedes una mayor rapidez y eficiencia en los servicios brindados, al responder en tiempo real a sus solicitudes y consultas. Esta eficiencia automatiza ciertos procedimientos más complejos y libera a los operadores de hoteles para que se concentren en mejorar el servicio al cliente y cumplir con las expectativas y los requisitos de los huéspedes.
Personalización de la experiencia del huésped: la IA puede ayudar a los hoteles a analizar los datos de los huéspedes para brindar recomendaciones personalizadas, como preferencias de habitación, opciones de alimentos y bebidas, y ofertas personalizadas basadas en el comportamiento de gasto anterior. De este modo, la experiencia del huésped puede tener un carácter aún más personalizado, ya que la IA puede llegar a los detalles más pequeños del viaje en el hotel.
Prestación proactiva de servicios: la IA puede actuar de manera proactiva a través de su capacidad para anticipar las necesidades de los huéspedes, lo que permite a los hoteles ofrecer registros de entrada tempranos, salidas tardías o sugerir servicios o comodidades adicionales que coincidan con las preferencias de los huéspedes. Esta capacidad predictiva de la IA también permite identificar problemas de mantenimiento antes de que adquieran mayores proporciones, mejorando el tiempo de ejecución.
Ventaja Competitiva: La implementación de IA en Hospitality puede dar a los hoteles una ventaja competitiva, ya que no solo mejora el servicio al cliente, sino que permite una mejora considerable en la eficiencia operativa, en la gestión de estrategias de precios e ingresos, lo que se traduce en la posibilidad de aumento de los ingresos y beneficios generados. Ofrecer un servicio personalizado, eficiente y 100% centrado en el huésped es una gran ventaja competitiva.
En Host ProfileNow, se valora la importancia de brindar experiencias increíbles y personalizadas a los huéspedes. Es por eso que hemos desarrollado una nueva función impulsada por IA que genera contenido escrito para que sus campañas de correo electrónico sean simultáneamente atractivas para sus lectores, estén alineadas con sus objetivos de marketing y optimizadas para generar más conversiones.
Pero, ¿cómo funciona esta función? Apenas tendrás que introducir el tema de la campaña, algunas palabras clave a incluir, así como el tono a utilizar (profesional, distendido, persuasivo, entre otros). Con la magia de la Inteligencia Artificial, se generará instantáneamente un texto coherente para cada una de tus campañas de email marketing. ¡De esta manera, podrás superar los bloqueos creativos y ahorrar tiempo para concentrarte en el mejor servicio al cliente posible!
Para obtener más información sobre cómo aplicar la Inteligencia Artificial en tu negocio hotelero para brindar experiencias hiperpersonalizadas a tus huéspedes, reserve una demostración utilizando el siguiente enlace.